sábado, 27 de junio de 2015

MONOMEROS

Un monómero (del griego mono, ‘uno’, y meros, ‘parte’) es una molécula de pequeña masa molecular que está unida a otros monómeros, a veces cientos o miles, por medio de enlaces químicos, generalmente covalentes, formando macromoléculas llamadas polímeros El monómero natural más común es la glucosa, que está unida por enlaces glucosídicos formando polímeros tales como la celulosa y el almidón El proceso por el cual los monómeros se combinan de extremo a extremo para formar un polímero se denomina polimerización  Las moléculas hechas de un pequeño número de unidades de monómero, hasta unas pocas docenas, se denominan oligómeros.
Polímeros naturales[editar]
·         Los aminoácidos son los monómeros de las proteínas.
·         Los nucleótidos son los monómeros de los ácidos nucleicos.
·         Los monosacáridos son los monómeros de los polisacáridos.
·         El isopreno es el monómero del caucho.4
monómero
 s. m. Molécula simple que, mediante la unión con otras moléculas iguales, forma cadenas de varias omuchas unidades, llamadas polímeros.
 Molécula relativamente simple, capaz de reaccionar con ella misma o con sustancias semejantes, paraconstituir polímeros o macromoléculas.
MACROMOLECULAS Las macromoléculas son moléculas que tienen una masa molecular elevada, formadas por un gran número de átomos. Generalmente se pueden describir como la repetición de una o unas pocas unidades mínimas o monómeros, formando lospolímeros. El término macromolécula se refiere a las moléculas que pesan más de 10.000 dalton de masa atómica.1 Pueden ser tantoorgánicas como inorgánicas, y algunas de gran relevancia se encuentran en el campo de la bioquímica, al estudiar lasbiomoléculas. Dentro de las moléculas orgánicas sintéticas se encuentran los plásticos. Son moléculas muy grandes, con una masa molecular que puede alcanzar millones de UMAs que se obtienen por las repeticiones de una o más unidades simples llamados "monómeros" unidos entre sí mediante enlaces covalentes.
Por lo general, se analizan moléculas en el que el número de átomos es muy pequeño, que además constan de una masa molecular relativamente pequeña. Por ejemplo, la molécula de la sal común (NaCl) consta de sólo dos átomos y la masa molecular relativa es de 57'5. En cambio, existen muchas clases de moléculas que poseen una composición mucho más complicada, es decir, una gran cantidad de átomos y un valor grande en su masa molecular; a esta clase de composiciones se le denomina macromoléculas. Específicamente, una macromolécula tiene una cantidad mínima de 1000 y una masa no menos de 10.000. Además los eslabones que unen la molécula no conducen a variación en las propiedades físicas, si estos son adicionados de manera complementaria. Por ejemplo la molécula del polietileno, cuya masa molecular relativa es de 280.000 y consta de 20.000 eslabones de grupos CH2. Otro ejemplo es la molécula del ácido ribonucleico; consta de 124 eslabones que se repiten, conformados por 17 aminoácidos diferentes.
GLUCOSA La glucosa es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel Su rendimiento energético es de 3,75kilocalorías por cada gramo en condiciones estándar. Es un isómero de la fructosa,
En terminología de la industria alimentaria suele denominarse dextrosa (término procedente de «glucosa dextrorrotatoria»)3 a este compuesto.
Etimología[editar]
El término «glucosa» procede del idioma griego γλεῦκος (gleûkos; "mosto", "vino dulce"), y el sufijo «-osa» indica que se trata de un azúcar
Características[editar]
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/af/Glucose_Fisher_to_Haworth.gif/220px-Glucose_Fisher_to_Haworth.gif
Ciclación de la glucosa.
La glucosa, libre o combinada, es el compuesto orgánico más abundante de la naturaleza. Es la fuente primaria de síntesis de energía de las células, mediante su oxidación catabólica, y es el componente principal de polímeros de importancia estructural como la celulosa y de polímeros de almacenamiento energético como el almidón y elglucógeno.
La glucosa es uno de los tres monosacáridos dietéticos, junto con fructosa y galactosa, que se absorben directamente al torrente sanguíneo durante la digestión
Las células lo utilizan como fuente primaria de energía y es un intermediario metabólico. La glucosa es uno de los principales productos de la fotosíntesis y combustible para larespiración celular.
Todas las frutas naturales tienen cierta cantidad de glucosa (a menudo con fructosa), que puede extraerse y concentrarse para preparar un azúcar alternativo. Sin embargo, a escala industrial tanto el jarabe de glucosa (disolución de glucosa) como la dextrosa (glucosa en polvo) se obtienen a partir de la hidrólisis enzimática dealmidón de cereales (generalmente trigo o maíz).
Biosíntesis[editar]
Los organismos fotoautótrofos, como las plantas, sintetizan la glucosa en la fotosíntesis a partir de compuestos inorgánicos como agua y dióxido de carbono, según la reacción:
\mathrm{6CO_2 + 6H_2O \to C_6H_{12}O_6 + 6O_2}
Los seres heterótrofos, como los animales, son incapaces de realizar este proceso y toman la glucosa de otros seres vivos o la sintetizan a partir de otros compuestos orgánicos. Puede obtenerse glucosa a partir de otros azúcares, como fructosa o galactosa. Otra posibilidad es la síntesis de glucosa a partir de moléculas no glucídicas, proceso conocido como gluconeogénesis
También existen ciertas bacterias anaerobias que utilizan la glucosa para generar dióxido de carbono y metanosegún esta reacción:
\mathrm{C_6H_{12}O_6 \to 3CO_2 + 3CH_4}
Polímeros de glucosa[editar]
La glucosa es el constituyente básico de diversos polímeros de gran importancia biológica, como son los polisacáridos de reserva almidón y glucógeno, y los estructurales celulosa y quitina.
Sacarosa, glúcido.
ENLACE GLUCOSIDICO En el ámbito de los glúcidos, el enlace glucosídico es aquel mediante el cual un glúcido se enlaza con otra molécula, que puede ser o no ser otro glúcido. En caso de unirse entre sí dos o más monosacáridos formando disacáridos o polisacáridos utilizando un átomo de oxígeno como puente entre ambas moléculas (un éter), su denominación correcta es enlace O-glucosídico.
En el enlace O-glucosídico reacciona el grupo OH (hidroxilo) del carbono anomérico del primer monosácarido con un OH unido a un carbono (anomérico o no) del segundo monosacárido. Se forma un disacárido y una molécula de agua. El proceso es realmente una condensación, se denomina deshidratación por la característica de la pérdida de la molécula de agua, al igual que ocurre en la formación del enlace peptídico.
GLUCOSA: La glucosa es el combustible del que dependen muchas partes de nuestro organismo. Tambien es el responsable quimico que transporta la sanngre de las lesiones que causan tantos problemas potenciales a las personas con diabetes. Los azucares tienen funciones donde su propósito es estructural en plantas y ser la base del almacenamiento de energía y combustible tanto en el reino animal como en el vegetal. Es un mito moderno que el principal almacen de energía de los seres humanos sea la grasa.
Nuestra energía diaria procede del carbohidrato consumido, metabolizado y después almacenado como glucógeno, el equivalente del almidon,
Las necesidades energéticas en el dia a dia de nuestros ancestros mas remotos procederían de los carbohidratos consumidos descompuestos en el intestino, absorbidos, metabolizados y convertidos en glucosa y después almacenados como glucógeno
Otro mito muy extendido es que el almacenamiento tiene lugar principalmente en el hígado en realidad el mayor almacen con diferencia son los musculos simplemente porque nuestro organismo tiene mas musculo que hígado y hay un limite de su capacidad de almacenamiento de glucógeno.
EL ESTRECHO CONTROL DE LA GLUCOSA EN SANGRE:resulta fascinante saber que si se suministra glucosa a una persona sana que no tenga diabetes el organismo intenta prevenir con fuerza que aumente su concentración en la sangre los niveles normales de glucosa en sla sangre en ayunas rondan los 4.5 mmol/l (80 mg/dl) pero después de consumir uan comida copiosa tan solo se les permite estar por encima de los 5.5 mmol/l (100 mg/dl) durante unos 30 minutos. La rápida secreción de insulina es la clave de este control que por un lado detiene la producción de glucosa por parte del hígado y por otro promueve que el tejido muscular se lleve la glucosa y la almacene como glucógeno.
La glucosa como todas las fuentes de energía es destructiva si esta fuera de control, como dato importante diremos que la glucosa también se llama dextrosa
La glucosa es una forma simple de azúcar que cumple una importante función en nuestro organismo ya que es la responsable de brindar energía a las células de nuestro cuerpo. A niver quimico la glucosa cuenta con seis atomos de carbono doce atomos de hidrogeno y seis atomos de oxigeno.
Para que la función primordial de la glucosa se lleve a cabo el organismo necesita obtenerla de los diferentes tipos de carbohidratos que consumimos a diario para ello es fundamental el rol que desempeñan el hígado y los riñones para sintetizar la glucosa a partir de los carbohidratos 
Claro que para que esta forma de energía liberada en el torrente sanguíneo tenga acción directa sobre las células de todo el cuerpo es necesario la presencia de insulina una hormona que es liberada por el páncreas cuando sube el nivel de glucosa en la sangre es decir luego de la ingesta de los alimentos
La glucosa que no es utilizadada por el organismo es transformada en glucógeno por el hígado y los musculos donde también es reservado todo ello mediante un proceso llamado glucogénesis cuando no se puede almacenar mas glucógeno este se transforma en grasa corporal
Por ello si consumimos muchos hidratos de carbono y azucares con frecuencia la cantidad de glucosa en sangre será mucho mayor de lo recomendado provocando primero u aumento de peso por acumulación de grasa y a la larga problemas mas serios como la diabetes
Niveles normales de glucosa en sangre

En términos numéricos, los valores normales de glucosa en sangre se sitúan entre los 70 a 100 mg/dL.  Si el nivel de glucosa está por debajo de lo normal, entonces hablamos de un caso de hipoglucemia. En cambio, cuando el nivel de glucosa en sangre excede el promedio deseado, nos encontramos ante un caso de hiperglicemia.
Cabe recordar que luego de cada comida, aumenta la glucosa en el organismo por un lapso de una hora, aproximadamente, para luego volver a los niveles normales
Hiperglucemia
Los casos de hiperglucemia implican ante todo un malfuncionamiento del organismo, con una baja producción de insulina que deriva en un alto contenido de glucosa en sangre, común en personas que sufren de diabetes. Hay varios síntomas a los que se debe prestar atención como indicadores:
·         Sequedad de la boca
·         Ganas de orinar con excesiva frecuencia
·         Mucha sed
·         Problemas de apetito
·         Fatiga y debilidad.
·         Visión borrosa
·         Dolores de cabeza.
Hipoglucemia
Los bajos niveles de glucosa en sangre también pueden derivar de un caso de diabetes, problemas de páncreas o riñones, así como una enfermedad del hígado. También es causada por excesivo consumo de alcohol o por una alimentación insuficiente en hidratos de carbono. Estos son algunos de los síntomas de hipoglucemia:
·         Palpitaciones y ritmo cardíaco acelerado.
·         Hormigueo en los labios.
·         Temblores en las manos.
·         Palidez.
·         Sudoración.
·         AnsComo una gran cantidad de problemas de salud y enfermedades por mala alimentación, la primera medida debería ser un cambio de dieta. Será necesario llevar una dieta balanceada, rica en fibra, con muchas verduras y frutas, además de incluir granos enteros y alimentos ricos en proteínas, pero de bajo contenido graso. Y, como siempre, hacer ejercicio es de suma importanciaiedad


POLIMEROS
La materia esta formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros. Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales. Existen polímeros naturales de gran significación comercial como el algodón, formado por fibras de celulosas. La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel. La seda es otro polímero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon. La lana, proteína del pelo de las ovejas, es otro ejemplo. Sin embargo, la mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas.
Los polímeros (del griego poly: «muchos» y mero: «parte», «segmento») son macromoléculas(generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros.
El almidón, la celulosa, la seda y el ADN son ejemplos de polímeros naturales, entre los más comunes de estos y entre los polímeros sintéticos encontramos el nailon, el polietileno y la baquelita.
Los polímeros se definen como macromoléculas compuestas por una o varias unidades químicas (monómeros) que se repiten a lo largo de toda una cadena.
Un polímero es como si uniésemos con un hilo muchas monedas perforadas por el centro, al final obtenemos una cadena de monedas, en donde las monedas serían los monómeros y la cadena con las monedas sería el polímero
La parte básica de un polímero son los monómeros, los monómeros son las unidades químicas que se repiten a lo largo de toda la cadena de un polímero, por ejemplo el monómero del polietileno es el etileno, el cual se repite x veces a lo largo de toda la cadena.
Polietileno = etileno-etileno-etileno-etileno-etileno-…
Los polímeros tienen propiedades físicas y químicas muy diferentes constituidas por moléculas sencillas. Los que se obtienen industrialmente se conocen como plásticos, éstos también pueden ser llamados homopolímeros, que se producen cuando el polímero formado por la polimerización de monómeros iguales


Muchos monómeros también forman polímeros con pérdida simultánea de una pequeña molécula, como la del agua, la del monóxido de carbono o del cloruro de hidrógeno. Estos polímeros se llaman polímeros de condensación y sus productos de descomposición no son idénticos a los de las unidades respectivas de polímero. Así la polimerización de glucosa la celulosa, un polímero natural, va acompañado por pérdida de agua y la celulosa es un polímero típico de condensación.

Los polímeros se caracterizan a menudo sobre la base de los productos de su descomposición. Así si se calienta 
caucho natural (tomado del árbol Hevea del valle del Amazonas), hay destilación de hidrocarburo, isopreno.
Los polímeros pueden ser de tres tipos:
a.     Polímeros naturales: provenientes directamente del reino vegetal o animal. Por ejemplo: celulosa, almidón, proteínas, caucho natural, ácidos nucleicos, etc.
b.     Polímeros artificiales: son el resultado de modificaciones mediante procesos químicos, de ciertos polímeros naturales. Ejemplo: nitrocelulosa, etonita, etc.
c.     Polímeros sintéticos: son los que se obtienen por procesos de polimerización controlados por el hombre a partir de materias primas de bajo peso molecular. Ejemplo: nylon, polietileno, cloruro de polivinilo, polimetano, etc.


Polímero es una noción cuyo origen etimológico se encuentra en la lengua griega y se refiere a algo formado por diversos componentes. La acepción más habitual del término hace mención a un compuesto, ya sea sintético, natural o químico, que se crea a través de un fenómeno conocido como polimerización, a partir de la repetición de unidades estructurales.

Puede decirse que los polímeros son macromoléculas que se forman con la vinculación de otras clases de moléculas denominadas monómeros. La síntesis de los polímeros se produce por una reacción provocada por sus monómeros que se denomina, como ya mencionábamos, polimerización.

 
De acuerdo al origen, los polímeros naturales son aquellos que están presentes en la naturaleza. En este grupo es posible incluir al ADN, las proteínas y la quitina, entre otros. Los polímeros sintéticos, en cambio, se producen de forma industrial mediante la manipulación de los monómeros. El poliéster, el PVC y el nailon son ejemplos de polímeros sintéticos


os polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que constituyen enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. Algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales.
Existen polímeros naturales de gran significación comercial como el algodón, formado por fibras de celulosas.

La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel.

La seda es otro polímero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon.

 La lana, proteína del pelo de las ovejas, es otro ejemplo de polímero natural.
El hule de los árboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son también polímeros naturales importantes.

Sin embargo, la mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas.

Polímeros naturales: Son aquellos provenientes directamente del reino vegetal o animal, como la seda, lana, algodón, celulosa, almidón, proteínas, caucho natural (látex o hule), ácidos nucleicos, como el ADN, entre otros.

Polímeros semisintéticos: Se obtienen por transformación de polímeros naturales. Por ejemplo, la nitrocelulosa o el caucho vulcanizado.

Polímeros sintéticos: Son los transformados o “creados” por el hombre. Están aquí todos los plásticos, los más conocidos en la vida cotidiana son el nylon, elpoliestireno, el policloruro de vinilo (PVC) y el polietileno. La gran variedad de propiedades físicas y químicas de estos compuestos permite aplicarlos en construcción, embalaje, industria automotriz, aeronáutica, electrónica, agricultura o medicina.
Lo que distingue a los polímeros de los materiales constituidos por moléculas de tamaño normal son sus propiedades mecánicas. En general, los polímeros tienen una excelente resistencia mecánica debido a que las grandes cadenas poliméricas se atraen. Las fuerzas de atracción intermoleculares dependen de la composición química del polímero y pueden ser de varias clases.
Celulosa: La celulosa es un hidrato de carbono que forman las paredes de las células vegetales. Es el principal polímero constituyente de las plantas y los árboles. La madera, el papel y el algodón contienen celulosa. La celulosa es una excelente fibra.
Almidón: es un polímero que se encuentra en las plantas y que forma parte importante de la dieta humana. Alimentos como el pan, el maíz y las papas se encuentran llenos de almidón.
Similitudes y diferencias
El almidón y la celulosa son dos polímeros muy similares, ambos están constituidas por el mismo monómero, la glucosa. Lo único que los diferencia es su estructura.
En el almidón, todas las unidades de glucosa repetidas están orientadas en la misma dirección. Pero en la celulosa, cada unidad sucesiva de glucosa esta rotada 180° alrededor del eje de la columna vertebral del polímero, en relación a la última unidad repetida.
En nuestro cuerpo existen enzimas especiales que rompen el almidón en unidades de glucosa, así que nuestro cuerpo puede quemarla para producir energía.
Si estás siguiendo una dieta sana, consigues así la mayor parte de tu energía a partir del almidón. Pero el cuerpo humano no tiene enzimas para destruir la celulosa y así poder obtener la glucosa.
Algunos animales como las termitas, que comen madera, sí son capaces de romper la celulosa.
El almidón es soluble en agua caliente y con él pueden hacerse útiles objetos. La celulosa, por otra parte, es altamente cristalina y prácticamente no se disuelve en nada.
l algodón es una forma de celulosa que empleamos en casi toda nuestra ropa.
El hecho de que sea insoluble en agua caliente es importante. De lo contrario, nuestra ropa se disolvería al lavarla.
La celulosa posee también otra fantástica propiedad que hace posible que se vuelva lisa y achatada cuando la humedecemos y le pasamos una plancha caliente por encima.
Esto hace que nuestra ropa de algodón se vea elegante (al menos por un tiempo) pero no obstante permite una fácil limpieza cada vez que la lavamos.
En resumen, los polímeros son sustancias que consisten en grandes moléculas formadas por muchas unidades muy pequeñas que se repiten, llamadas monómeros.
Las moléculas gigantes o polimeros son la materia prima de la vida componen  las células el protoplasma y el nucleo de los tejidos animales y vegetales los plásticos han sustituido en muchos usos a otros materiales empleados desde hace mucho tiempo como los metales el vidrio la lana y el algodona mayor parte de los objetos de la vida moderna están fabricados con estos materiales, las botellas de los refrescos los recipientes del refrigerador las bolsas del super y de la basura las escobas la cubeta los lazos para tender la ropa los platos vasos tarjetas de crédito los balones etc el quimico alemán Hermann staudinger empleo el termino macromolecula en 1920 al referirse a al estrucutra de materiales de origennatural como la celulosa. Las proteínas, la fibra del henequén la seda el lino  el ambar son otros ejemplos de polímeros naturales. Por ejemplo el nitrato de celulosa y el alcanfor mezclados con alcohol producían un plástico adecuado para las bolas de billar
El polietileno se uso principalmente para fabricar cubierta aislante para cable telefónico y telegráfico
LA CELULOSA La celulosa es un biopolímero compuesto exclusivamente de moléculas de β-glucosa (desde cientos hasta varios miles de unidades), pues es un homopolisacárido. La celulosa es la biomolécula orgánica más abundante ya que forma la mayor parte de la biomasa terrestre.
Los biopolímeros son macromoléculas presentes en los seres vivos. Una definición de los mismos los considera materiales poliméricos o macromoleculares sintetizados por los seres vivos. También, a raíz de nuevas disciplinas médicas como la ingeniería de tejidos, como biopolímeros también se incluyen materiales sintéticos con la particularidad de ser biocompatibles con el ser vivo (normalmente con el ser humano).
De entre los biopolímeros los referidos a la primera clasificación, existen tres principales familias: 
proteínas (fibroínas,globulinas, etc), polisacáridos (celulosa, alginatos, etc) y ácidos nucleícos (ADN, ARN, etc),1 ,2 aunque también otros más singulares como los politerpenos (ver terpenos), entre los que se incluye el caucho natural, los polifenoles (como lalignina) o algunos poliésteres como los polihidroxialcanoatos producidos por algunas bacterias.3
Él biopolímero más abundante en la 
tierra es la celulosa.4 Otros biopolímeros abundantes son la quitina (en losexoesqueletos de arácnidos, crustáceos e insectos) La celulosa se forma por la unión de moléculas de β-glucopiranosa mediante enlaces β-1,4-O-glucosídico. Al hidrolizarse totalmente se obtiene glucosa. La celulosa tiene una estructura lineal o fibrosa, en la que se establecen múltiples puentes de hidrógeno entre los grupos hidroxilo de distintas cadenas yuxtapuestas de glucosa, haciéndolas impenetrables al agua, lo que hace que sea insoluble en agua, y originando fibras compactas que constituyen la pared celular de las células vegetales. También tiene dos paredes celulares: La pared celular vegetal se construye de diversos materiales dependiendo de la clase de organismo. En los árboles, la pared celular se compone sobre todo de un polímero de carbohidrato denominado celulosa, un polisacárido, y puede actuar también como almacén de carbohidratos para la célula . Los hongos presentan paredes celulares de quitina, y las algas tienen típicamente paredes construidas de glicoproteínas y polisacáridos. La celulosa es un polisacárido estructural en las plantas ya que forma parte de los tejidos de sostén. La pared de una célula vegetal joven contiene aproximadamente un 40 % de celulosa; la madera un 50 %, mientras que el ejemplo más puro de celulosa es el algodón con un porcentaje mayor al 90 %.La celulosa es un polisacárido estructural en las plantas, ya que forma parte de los tejidos de sostén. La pared de una célula vegetal joven contiene aproximadamente un 40 % de celulosa; la madera un 50 %, mientras que el ejemplo más puro de celulosa es el algodón, con un porcentaje mayor al 90 %.A pesar de que está formada por glucosas, los animales no pueden utilizar la celulosa como fuente de energía, ya que no cuentan con la celulasa, la enzima necesaria para romper los enlaces β-1,4-glucosídicos y por ello los animales no pueden digerirla Sin embargo, es importante incluirla en la dieta humana (fibra dietética) porque al mezclarse con las heces facilita la digestión y ayuda con el estreñimiento.
La celulosa es la sustancia que más frecuentemente se encuentra en la pared de las células vegetales, y fue descubierta en 1838.
La celulosa constituye la materia prima del papel y de los tejidos de fibras naturales. También se utiliza en la fabricación de explosivos (el más conocido es lanitrocelulosa o "pólvora para armas"), celuloideseda artificial, barnices y se utiliza como aislamiento térmico y acústico, como producto derivado del papel reciclado triturado.

La Celulosa es la principal componente de las paredes celulares de los árboles y otras plantas. Es una fibra vegetal que al ser observada en el microscopio es similar a un cabello humano, cuya longitud y espesor varía según el tipo de árbol o planta. Las fibras de algodón, por ejemplo, tienen una longitud de 20-25 mm., las de Pino 2-3 mm. y las de Eucalipto 0,6-0,8 mm.. De igual manera, el contenido de celulosa varía según el tipo de árbol o planta que se considere

Desde el punto de vista bioquímico, la celulosa (C6H10O5)n con un valor mínimo de n = 200, es un polímero natural, constituido por una larga cadena de carbohidratos polisacáridos. La estructura de la celulosa se forma por la unión de moléculas de ß-glucosa a través de enlaces ß-1,4-glucosídico, lo que hace que sea insoluble en agua. En la actualidad, las Plantas de celulosa extraen esta fibra de la madera del pino y del eucalipto, separándola de las otras componentes de la madera como la lignina y la hemicelulosa Durante siglos, esta fibra se ha constituido en la materia prima para la fabricación de diversos objetos de uso cotidiano, entre los cuales sobresale, por su importancia, la elaboración del papel Los árboles constituyen la principal fuente de fibras naturales para más del 90% de la producción de celulosa a nivel mundial; el restante 10% es aportado por otras plantas, tales como pastos, bambúes, bagazo de caña de azúcar, algodones, linos, cáñamos y otros.
ALMIDON
El almidón es el principal polisacárido2 de reserva de la mayoría de los vegetales,3 y la fuente de calorías más importante consumida por el ser humano.
Es un constituyente imprescindible en los alimentos en los que está presente, desde el punto de vista nutricional. Gran parte de las propiedades de la harina y de los productos de panadería y repostería pueden explicarse conociendo las características del almidón.
Los almidones de los cereales contienen pequeñas cantidades de grasas. Los lípidos asociados al almidón son, generalmente, lípidos polares, que necesitan disolventes polares tales como metanol-agua, para su extracción. Generalmente el nivel de lípidos en el almidón cereal, está entre 0,5 y 1 %. Los almidones no cereales no contienen esencialmente lípidos.
La amilosa es el producto de la condensación de D-glucopiranosas por medio de enlaces glucosídicos a(1,4), que establece largas cadenas lineales con 200-2500 unidades y pesos moleculares hasta de un millón; es decir, la amilosa es una a-D-(1,4)-glucana cuya unidad repetitiva es la a-maltosa
La amilopectina se diferencia de la amilosa en que contiene ramificaciones que le dan una forma molecular similar a la de un árbol; las ramas están unidas al tronco central (semejante a la amilosa) por enlaces a-D-(1,6), localizadas cada 15-25 unidades lineales de glucosa
Los tamaños y las formas de los granos de almidón de las células del endospermo, varía de un cereal a otro; en el trigo,centeno, cebada, maíz, sorgo y mijo, los granos son sencillos, mientras que los de arroz son compuestos. La avena tiene granos sencillos y compuestos predominando estos últimos
 en el ser humano le ha posibilitado sobrevivir ante carestías de carnes o frutas merced a dietas ricas en almidón como el que se encuentra en cereales, tubérculos y bulbos e considera que la capacidad de asimilar el almidón por parte de los ancestros del humano ocurrió unos 2 millones de años antes del presente y está asociado al rápido desarrollo del cerebro debido al rápido aporte de carbohidratos, los cuales son un excelente combustible para la actividad cerebral Aún entre las poblaciones humanas actuales se encuentran pequeñas diferencias de dosaje de la AMY1 según predomine o no una dieta rica en almidón: la mayoría de los japoneses actuales, con una dieta en la cual abunda el almidón procedente del arroz ero, no todas parecen ser ventajas en la capacidad humana de consumir y metabolizar el almidón, sus carbohidratos de combustión rápida parecen provocar la afección llamada esteatosis hepática o síndrome del hígado graso, tal afección se vería particularmente potenciada cuando a una dieta muy abundante en almidón
Almidón y digestión[editar]
El proceso de digestión en todos los organismos vivos implica el desdoblamiento de moléculas complejas y de elevada masa molecular, en otras más sencillas de manera que los nutrientes puedan ser absorbidos. La digestión involucra una serie de mecanismos de reacción, entre los que encontramos la adición de agua, conocida como hidrólisis. Para el caso del almidón, las amilasas secretadas por el páncreas y las glándulas salivales, son las encargadas de degradar loscarbohidratos. De esta forma, los polisacáridos que se encuentran en el alimento, son degradados a glúcidos más simples con capacidad para atravesar la pared digestiva o ser absorbidos en el intestino.
Almidón. Es un polisacárido de reserva alimenticia predominante en las plantas, constituido por amilosa y amilopectina. Proporciona el 70-80% de las calorías consumidas por los humanos de todo el mundo Tanto el almidón como los productos de la hidrólisis del almidón constituyen la mayor parte de los carbohidratos digestibles de la dieta habitual. Del mismo modo, la cantidad de almidón utilizado en la preparación de productos alimenticios, sin contar el que se encuentra presente en las harinas usadas para hacer pan y otros productos de panadería.
Ubicación
El almidón se encuentra en los cereales (arroz, trigo, etc) y en los tubérculos (papas, boniato, etc) y es una de las sustancias que aporta mayor cantidad de calorías a la alimentación del hombre.
Métodos de obtención
Los almidones comerciales se obtienen de las semillas decereales, particularmente de maíz Zea maystrigo Triticum spp, varios tipos de arroz Oryza sativa, y de algunas raíces y tubérculos, particularmente de patata Solanum tuberosum, batata Ipomoea batatas y mandioca Manihot esculenta. Tanto los almidones como los almidones modificados tienen un número enorme de posibles aplicaciones en los alimentos
Componentes
El almidón está compuesto fundamentalmente por glucosa
OLIGOMEROS
·         En química, un oligómero consiste en un número finito de monómeros (del griego ολιγος, que significa poco o pocos), en contraste con un polímero que, por lo menos en principio, consiste en un número ilimitado de monómeros.
Por ejemplo: la glucosa es un monómero, mientras que la sacarosa es un oligómero, un oligosacárido, concretamente un disacárido, ya que está compuesto porglucosa y fructosa, que son dos monómeros. En cambio, el glucógeno es un polímero, ya que está formado por miles de glucosas situadas ordenadamente.
AMINOACIDOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario